BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

ACTIVACIÓN DE CÉLULAS ENDOTELIALES DE SINUSOIDE HEPÁTICO MEDIADA POR RECEPTORES DE MANOSA

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela Luís Razetti.
Tutor (a): PhD. Luna, Gonzalo MD.
Autores: Bres. Lasses B / Marcano A / Majzoub H.



El receptor de manosa (MR) es un receptor de membrana presente en las células endoteliales del sinusoide hepático (LSEC) que liga oligosacáridos ricos en manosa e interviene en procesos como endocitosis y presentación de antígenos, scavenging y homing, pero no se ha demostrado su papel en la activación endotelial. En este estudio nos proponemos demostrar que la activación de LSEC puede lograrse por medio de los MR presentes en la superficie de estas células. La expresión de los MR en las LSEC fue evidenciada utilizando una lecitina, la Aglutinina de Germen de Trigo (WGA), la cual se une a los MR. Se demostró una alta unión del WGA a la superficie de las LSEC. La activación endotelial fue determinada por la expresión de ICAM-1 en la superficie de las LSEC. El tratamiento de las LSEC con WGA produjo un aumento de la expresión de ICAM-1 similar al producido por el tratamiento con TNFα, el cual es un conocido inductor de la activación endotelial. Estos hallazgos sugieren la participación del MR en la activación de LSEC..."

"...Diversas investigaciones señalan que la expresión del MR puede ser regulada por citocinas inflamatorias como el interferón (IFN)-g que disminuye su expresión, y la interleucina (IL)-4, IL-13, IL-10, IFN-α, IFN-b y la prostaciclina (PGE) que la aumentan (East L, OIsacke CM., 2002)3, (Figdor CG, et. al. 2002)4. El MR cumple diferentes funciones dependiendo de la célula que lo exprese. En macrófagos y células dendríticas intervienen en la endocitosis y presentación de antígenos (Ag) reconociendo moléculas ricas en manosa, presentes en los agentes patógenos..."


Encuentre el artículo completo en el siguiente link: http://www.comunidadbiomedica.com/downloads/Volumen 02 comunidad universitaria.pdf

No hay comentarios: