BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

VANGUARDIA

PAPEL DEL ESTRÉS OXIDATIVO SOBRE LA FUNCIÓN RENAL EN LA PREECLAMPSIA.

Elsa A. Camacho G. Farmacéutico UCV.
Existen evidencias que demuestra que el estrés oxidativo ocurre en la preeclampsia y se han establecido hipótesis de que esto promueve una cascada de eventos que comprometen la defensa vasodilatadora, antiagregante y la barrera funcional del endotelio vascular, por tanto, el estrés oxidativo puede ser el punto en el cual múltiples factores convergen, resultando en las manifestaciones clínicas de la preeclampsia.

Los programas de control prenatal o de atención de la mujer embarazada, representan una estrategia adecuada para disminuir las complicaciones que pueden ocurrir durante la gestación. Entre las medidas preventivas que se llevan a cabo en las visitas prenatales destaca el control de la presión arterial (PA). Esta permite detectar a tiempo la hipertensión arterial (HTA) inducida por el embarazo, y la exacerbación del cuadro cardiovascular a la preeclampsia y a la eclampsia (Rochart, 1988)1, (Dekker, 1991)2. La preeclampsia es una manifestación clínica que involucra una disfunción endotelial vascular, en respuesta a una anormalidad en el remodelaje vascular placentario, siendo una de las complicaciones más frecuentes y graves que pueden ocurrir en la gestación. Esta entidad clínica se caracteriza por presentar un incremento en la presión arterial, proteinuria y edema patológico durante el embarazo..."

"...Además, existe evidencia que la disfunción endotelial vascular, tiene un papel importante en la patogenia de la preeclampsia, ya que podría explicar una gran parte de sus aspectos clínicos, entre ellos: la hipertensión arterial por alteración del control endotelial del tono vascular, la proteinuria por un aumento de la permeabilidad glomerular, la coagulopatía como resultado de la expresión anormal de los factores procoagulantes y la disfunción hepática secundaria a la isquemia, entre otros (Roberts, 1988)6. Diversos estudios soportan la teoría de una disfunción endotelial como el origen de las lesiones maternas en la preeclampsia. Así mismo, la vasodilatación inducida por el flujo de múltiples sustancias relacionadas con la volemia, se encuentra alterada en los vasos de las pacientes con preeclampsia..."

Encuentre el artículo completo en el siguiente link: http://www.comunidadbiomedica.com/downloads/Volumen 02 vanguardia.pdf

No hay comentarios: