BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

VISOR CIENTIFICO

IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DE DROGAS.
CAPITULO II: Drogas Anticancerosas.


La información recopilada fue presentada en dos ediciones. En la primera entrega encontró los inicios, la metodología y la relevancia de estos estudios. En esta segunda entrega se ahondará sobre los avances específicos en el área de cáncer e inflamación, drogas anti-angiogénicas y metales en la quimioterapia.


PhD, Peter Taylor:
Investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“Existen más de 100 drogas antitumorales aprobadas para uso en humanos, con un número mucho mayor en desarrollo y en pruebas clínicas. La mayoría representan drogas citotóxicas directas actuando por una gama de mecanismos sobre la célula tumoral. ”.


Existe una amplia gama de enfermedades como el cáncer y la artritis, donde la inflamación crónica juega un papel fundamental, tanto en la patología de la enfermedad como en la pérdida de calidad de vida (incapacidad y dolor). En el cáncer, la inflamación es un proceso patológico caracterizado por lesión o la destrucción de los tejidos causados por una variedad de reacciones celulares y químicas. Estudios epidemiológicos afirman que ciertos mediadores químicos de la inflamación pueden predisponer la aparición de algunos tipos de cáncer; por lo que, la inflamación puede constituir un sustrato fisiopatológico para el desarrollo del cáncer. El objetivo de este proyecto consiste en encontrar nuevas drogas tanto sintéticas como de origen natural con actividades antitumorales y/o anti-inflamatorias, que puedan ser llevadas al uso clínico para el tratamiento de estas enfermedades que tanto reclaman nuevas terapias.


Han surgido propuestas sobre otras maneras de atacar un tumor, que no impliquen citotoxicidad, específicamente a través de actividades inmunomoduladoras, antiangiogénicas y antiproteasas. Aunque el sistema inmunitario es capaz de detectar y destruir células tumorales, se ha demostrado que a la larga, la inflamación crónica aumenta el riesgo de carcinogénesis, de modo que la aspirina y otras drogas anti-inflamatorias pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer. El cáncer se aprovecha de la maquinaria del proceso inflamatorio para facilitar la progresión neoplásica y evadir el sistema inmunitario.

Estudios desarrollados por el IVIC, han demostrado en modelos in vivo tanto la importancia del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) en la metástasis (Cubillos S, 1997)1, como los efectos antitumorales y anti-inflamatorios del ajoene derivado del ajo (Taylor P, 2006)2. Estos descubrimientos sugieren que las drogas anti-inflamatorias no solamente tienen potencial quimiopreventivo, también quimioterapéutico. En general, las drogas anti-inflamatorias actúan a través de la inhibición de las prostaglandinas, pero existen otros mediadores de la inflamación como son las interleuquinas 1 y 6 (IL-1, IL-6), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), y el óxido nítrico (NO). .

Encuentre el Capitulo II en el siguiente link: http://www.comunidadbiomedica.com/downloads/Volumen 02 visor cientifico.pdf
Encuentre el Capitulo I en el siguiente link: http://www.comunidadbiomedica.com/downloads/Volumen 01 visor cientifico.pdf


No hay comentarios: