BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Venezuela celebra Día Mundial de la Fibromialgia

La Fibromialgia afecta entre 2 y 5 por ciento de la población a nivel mundial.
Pfizer Venezuela S.A tiene una campaña permanente de información sobre la patología.

Caracas, 6 de mayo 2009.- Pfizer Venezuela S.A. a través de una campaña de información permanente a Médicos, pacientes y público en general, celebra en Venezuela el Día Mundial de la Fibromialgia el próximo 12 de mayo 2009. Esta enfermedad afecta primordialmente a las mujeres y se calcula que entre 2 y 5 por ciento de la población mundial se encuentra afectada por la misma (1).


La Dra. Argelia Lara, miembro de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Ciudad de México, en su reciente visita en el país, comentó que: “La fibromialgia es una enfermedad que tiene unos 20 años de estudio. Aparte de su complicado diagnóstico, era muy difícil de tratar pues no respondía a ningún medicamento. Afortunadamente, en el 2007, la FDA norteamericana, aprobó la Pregabalina como primer tratamiento para esta patología. Los tres pilares del tratamiento son: farmacológico, psicoterapia y fisioterapia”.


Por su parte la Dra. Graciela Bencosme, fisiatra venezolana, admite: “Es muy importante la labor educativa que está haciendo Pfizer Venezuela, pues la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado a 13,4 % de acuerdo al último Congreso de Fibromialgia realizado en Atenas. El diagnóstico es lo primero, pues hasta el momento, es clínico. Hay que preparar a médicos y pacientes para reconocer síntomas y signos de la fibromialgia”:


¿Que es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada fundamentalmente por dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga (astenia), trastornos del sueño, rigidez en las extremidades superiores o inferiores y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad (1).

Aún cuando la Fibromialgia es considerada una enfermedad crónica, su pronóstico es bueno siempre y cuando: se realice un diagnóstico precoz, se maneje la información correcta y se emplee un enfoque terapéutico acertado.

La prevalencia varía entre mujeres (3.4%) y hombres (0.5%), a su vez se incrementa con la edad alcanzando hasta 7% de las mujeres entre 60 y 79 años (2)...


Para Mayor información sobre la Fibromialgia, y su tratamiento, visite http://www.comunidadbiomedica.com/prensa/que es la Fibromialgia.doc

No hay comentarios: