BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Inyección de virus en el cerebro logra detener avance del Parkinson


Una innovadora terapia para detener el mal de Parkinson están realizando investigadores chilenos del Centro de Estudios Moleculares de la Célula, ligado a la Universidad de Chile. Mediante la aplicación de una inyección en el cerebro de pequeños virus genéticamente modificados – que transportan un gen terapéutico específico—, han logrado detener el mal y evitar la muerte de las neuronas afectadas.

Y es que según explica el líder de la investigación, el doctor Claudio Hetz, los primeros resultados del estudio que está siendo aplicado en ratones, han indicado que las neuronas afectadas al entrar en contacto con este gen, se reactivan, se fortalecen y reestablecen el equilibrio en su interior, quedando protegidas de este mal neurodegenerativo que ataca los movimientos musculares voluntarios del cuerpo humano, y que afecta a cerca del cuatro millones de personas en el mundo (1% de la población), mayor de 55 años. 

Su progresión es bastante lenta y puede ocasionar desde temblores en las manos u otras extremidades, rigidez muscular hasta trastorno del sueño o de dolor.

El especialista explica que bastaría con sólo una inyección para entregar los primeros efectos positivos en las neuronas afectadas. “Como las neuronas no se reproducen, al recibir el gen terapéutico debería quedarse así por años. Pero lo ideal es aplicarlo lo más tempranamente posible, porque no es que haga aparecer las neuronas que murieron, sino que el objetivo de la terapia es fortalecer las neuronas que aún están vivas para que sigan cumpliendo sus funciones, no mueran sino que se vuelvan más fuerte y funcionen por más tiempo”, explica. Agrega que por naturaleza, estos virus están diseñados para escoger ciertas células y no cualquiera, “lo que es muy bueno para las células vecinas”, que no se ven afectadas por su función.

Nuevos pasos 


Cuatro años ha demorado la investigación en dar sus primeros frutos y ha contado con el apoyo de la Fundación estadounidense Michael J. Fox y la compañía biotecnológica Genzyme para sacarlo adelante. 

El especialista explica que están en la etapa pre clínica de la investigación, y espera en un plazo no mayor a dos años comenzar las pruebas en humanos. Además, están también en la etapa de patentar esta metodología y buscando una empresa farmacéutica que la quiera aplicar en el futuro. 



Por Francisca Orellana 

Fuente: Diario Financiero Online

No hay comentarios: