BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Venezuela rompe cifra de donantes efectivos de órganos y tejidos durante el mes de Enero

Venezuela rompe cifra de donantes efectivos de órganos y tejidos durante el mes de Enero

Es el más alto número de donantes efectivos obtenidos en los doce años de trabajo del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos

En enero de 2012 se obtuvo un total de 16 donantes efectivos de órganos y tejidos en Venezuela. Esta cifra representa un logro sin precedentes en la historia de la donación y el trasplante de órganos y tejidos en nuestro país. El trabajo del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) supervisado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y ejecutado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) fueron clave para alcanzar esta cifra modelo. Producto de esos 16 donantes efectivos, se lograron realizar más de 60 trasplantes de riñón y córneas, a las personas de la lista de espera que hoy mejoraron su calidad de vida, gracias al gesto de la donación altruista.
“Es la primera vez de los 12 años del funcionamiento del SPOT en el país, que en un mes, se alcanza esta cifra. El primer récord de número de donantes se batió durante Agosto de 2007 cuando se lograron 14 donantes. Esta cifra se consigue gracias al trabajo perseverante del equipo de Coordinadores Hospitalarios de Trasplante y a las 16 familias solidarias que cambiaron la vida de decenas de personas”, puntualizó la Lic. Zoraida Pacheco, Gerente Ejecutiva de la ONTV.
El excelente desempeño de enero es la continuación de los logros del 2011, dado que el crecimiento se ha mantenido, durante los primeros 31 días del mes se generó un donante cada 2 días. El año pasado cerró con un crecimiento en la tasa de donantes por millón de habitantes del 10% ubicándola en 3.83, un nuevo logro para el equipo humano que trabaja en la procura de órganos y tejidos, destacó la Lic. Pacheco.

Familias altruistas

Los dieciséis donantes, provenientes de diversas partes del país, fueron posibles gracias a la aceptación expresa de sus respectivos familiares, a quienes les fue suministrada toda la información por parte de los Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes, quienes son parte fundamental del proceso, reconoce la Lic. Pacheco, destacando que ellos son piezas clave para alcanzar las metas de éste año, relativas al proceso de donación y trasplante.

Camino por recorrer

Todavía quedan once meses de dedicación y esfuerzo para promover la cultura de donación en toda la sociedad venezolana, y continuar con una destacada actuación en materia de procuración de órganos y tejidos en Venezuela.
Es de hacer notar que gracias a la donación de órganos y tejidos muchas personas salvan o mejoran su calidad de vida. Actualmente hay más de 1530 en la lista de espera por un órgano y otras 1500 esperando un trasplante de corneas, por lo que es imperativo continuar expresando que somos una sociedad que está a favor de la vida.
La promoción de una cultura a favor de la donación y el trasplante requiere de esfuerzos mancomunados de todos los actores involucrados, con el objeto de enfrentar una problemática de salud que desmejora notablemente la calidad de vida de las personas que están a la espera de un órgano o tejidos.

Todos podemos ayudar ¿cómo? conversa el tema en familia, busca información y toma una decisión. Hazte nuestro seguidor en las redes sociales Twiter: @reciclalavida / @spotvenezuela, Facebook: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Blog: http://reciclalavida.wordpress.com/


No hay comentarios: